El origen del nombre y su significado

En diversas ocasiones el Rebe habló acerca de los nombres de sus antecesores y a menudo los interpretó. También explicó los nombres de los miembros de su familia, como ser el de su esposa, la Rébetzn Jaia Mushka, el de su hermano Reb Isroel Arie Leib, y otros.

El nombre Menajem Mendel aparece por primera vez en los anales de la historia de Jabad-Lubavitch el domingo 29 de Elul de 5549, cuando Rabí Shalom Shajne Altschuler y su esposa, la Rébetzn Devora Lea, hija del Alter Rebe, Rabí Shneur Zalman de Liadí, tuvieron un hijo. En su Bris, el recién nacido fue llamado Menajem Mendel en memoria de Rabí Menajem Mendel de Vitebsk, maestro y mentor de su ilustre abuelo. Cuando tenía apenas tres años, el 3 de Tishrei, Tzom Guedaliá de 5553, la madre del niño falleció. De acuerdo a su último deseo, su hijo fue llevado al hogar de su abuelo, quien lo crió con mucho cariño.

El nombre Menajem aparece en fuentes de la Torá varias veces:
1) Menajem ben Gadi gobernó el Reino de Israel, como se describe en II Reyes, cap. 16: "En el año 39 de Azariá rey de Judea, Menajem, el hijo de Gadi, reinó sobre Israel diez años en Samaria”.
2) Menajem fue el nombre de un sabio mishnaico que vivió en la última generación de la era de las Zugot, cuando el liderazgo judío se conformaba de a "pares". Él fue el "par" de Hilel el Anciano, y bajo éste ocupó el cargo de Av Bet Din, Juez Superior del Sanhedrín.
3) Menajem ben Iaacov Ibn Saruq fue un lingüista judío que vivió en España durante la Edad de Oro. Es citado a menudo en el comentario de Rashi sobre la Torá.

El nombre Mendel era usual en Europa, especialmente entre los judíos ashkenazíes. En ídish, Mandel (un término similar a Mendel) significa 'almendra’. Mendel se usaba también como apellido, y a menudo era un sobrenombre para personas con el nombre de Menajem.

El Rebe observó en varias ocasiones que su segundo nombre, Mendel, se deletrea con la letra áin, en vista de que recibió ese nombre por el Tzemaj Tzedek: "Es apropiado que al escribir mi nombre, se lo deletree con la letra áin". "Hace mucho pedí a mi secretariado que avisen que el nombre Mendel se deletrea con una áin, como se explica en los libros de nombres hebreos, y en especial teniendo en cuenta que ésta era la costumbre del Tzemaj Tzedek (palabras que tienen el valor numérico de Menajem Mendel [con áin]). Seguro que esto será corregido". "Normalmente, el Tzemaj Tzedek firmaba sólo con su primer nombre, pero en aquellos lugares en que lo hizo usando ambos, su segundo nombre es deletreado sin una iud".